Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

Alopecia androgénica femenina: causas y tratamientos

Alopecia androgénica femenina: causas y tratamientos

La alopecia androgénica femenina es uno de los problemas capilares más comunes en mujeres de todas las edades, orígenes y estilos de vida. La consecuencia más evidente es la pérdida del cabello y la densidad capilar en todo el cuero cabelludo. Estas pérdidas producen efectos negativos en la estética y en la autoestima de pacientes en cualquier etapa de su vida.

La pérdida progresiva y crónica del cabello afecta toda el área craneal aunque se manifiesta principalmente en las zonas superiores y laterales de la cabeza. En la mayoría de los pacientes, la alopecia androgénica femenina tiene causas genéticas, hormonales y/o relacionadas con alteraciones fisiológicas. 

En sus primeras etapas se presenta con pequeñas pérdidas del cabello que van incrementándose gradualmente. Algunas pacientes pueden presentar alopecia androgénica femenina en su etapa peri y post menopáusica mientras que otras, pueden sufrirla incluso en la adolescencia.

En España, se estima que más del 50% de las mujeres sufren de algún tipo de alopecia femenina. La detección temprana de los síntomas y la aplicación de los tratamientos idóneos para detener sus efectos es la clave para solucionar este problema.

En Capilar Innovation Clinic analizamos siempre los tratamientos más eficientes e innovadores para combatir la también llamada alopecia de patrón femenino (FAGA). Antes de ver algunos tratamientos, veamos las principales causas de la alopecia androgénica femenina.

¿Qué causa la alopecia androgénica femenina?

Lo que se inicia con la pérdida de algunos cabellos en la zona de la coronilla o en los costados de la cabeza, pronto se hace más profusa y notoria. En algunas pacientes, la caída del cabello en la ducha o durante el peinado indica las primeras señales de alarma.

La alopecia de factor femenino puede manifestarse en cualquier zona craneal. Sin embargo es más evidente en la zona pericraneal, a los lados de las sienes y la zona frontal. Algunas pacientes manifiestan haber notado su problema al hacerse más visible la zona de la corona o en lo comúnmente es conocido como “entradas”. 

Para algunas personas, la alopecia androgénica femenina es la consecuencia de los cambios fisiológicos producidos en las etapas del desarrollo o envejecimiento. No obstante, para la mayoría de las pacientes existe una predisposición hereditaria inevitable e ineludible. Aunque hoy en día se considera como una problema multifactorial, estas son algunas de las causas más frecuentes de la alopecia en mujeres:

Causas genéticas

Más de la mitad de las mujeres que sufren de alopecia androgénica femenina, tienen una carga genética heredada de cualquiera de sus progenitores. Comúnmente, la calvicie se considera un problema exclusivo de los varones de la familia pero también puede heredarse a las descendientes femeninas. 

Cambios hormonales

La pubertad, embarazos y menopausia, producen desórdenes hormonales en el cuerpo de la mujer. Estos cambios fisiológicos pueden afectar a los folículos pilosos y causar alopecia androgénica femenina.

La alopecia femenina puede manifestarse con mayor frecuencia en mujeres en su etapa perimenopáusica. El cambio en la producción hormonal puede alterar la salud capilar y generar la caída progresiva del cabello.

Alteraciones y desórdenes vitales

Las alteraciones alimentarias, algunas enfermedades, tratamientos farmacológicos o el consumo de ciertas sustancias químicas, pueden causar alopecia de factor femenino. Estos desórdenes en sí mismos no son causantes de la alopecia pero pueden potenciar factores genéticos subyacentes.

Síndrome SAHA

Existen algunos casos menos frecuentes de alopecia de factor femenino en mujeres jóvenes que se manifiestan como consecuencia del conocido como síndrome SAHA. Causado por una multiplicidad de elementos, este síndrome se manifiesta con la aparición de Seborrea, Acné, Hirsutismo y Alopecia. 

La alopecia puede producirse por una combinación de causas que se potencian con el estrés, los estados alterados de la salud y algunos tratamientos médicos. Lo más importante para detener los efectos de la alopecia androgénica de la mujer es la detección a tiempo y el análisis de las causas.

Detección y tratamientos contra la alopecia androgénica femenina

Sólo cuando se han determinado las causas de la alopecia femenina y evaluado el grado de avance, es cuándo el especialista puede planificar el tratamiento. El médico dermatólogo especialista en tricología puede crear un plan de acción con la mayor probabilidad de éxito.

Es muy importante saber que los tratamientos para controlar y reducir la caída del cabello en mujeres de cualquier edad, son absolutamente personalizados. Es decir, cada paciente puede tener un tratamiento, dosis, frecuencia e intensidad diferente, individual e intencionada a su problema en particular.

Posterior a una evaluación médica, el especialista podrá determinar cuál es el tratamiento idóneo en cada paciente. Estas evaluaciones pueden consistir en:

  • Tricoscopia digital: Este método de diagnóstico permite hacer una evaluación acuciosa de la zona.
  • Inspección física y palpación del cabello: El especialista analiza las condiciones actuales del cabello y zona craneal de caída.
  • Tricograma y fototricograma: Estas técnicas permiten evaluar a nivel microscópico y fotográfico los elementos más destacados de la zona y del crecimiento del cabello.
 

Una vez hechas las evaluaciones médicas necesarias, se puede definir un tratamiento que puede consistir en:

Aplicación de estimuladores capilares

El especialista puede aplicar una serie de agentes estimulantes del crecimiento capilar. Estos agentes como la prostaglandina sintetasa I son absorbidos por la piel y tienen efecto directo en la regeneración celular a nivel de los folículos pilosos.

Inhibidores androgénicos

Existen una serie de agentes químicos que actúan directamente en la reducción de los niveles de 5-alfa-reductasa o 3-oxo-5-alfa-esteroide 4-deshidrogenasas. Estas enzimas son responsables de la sintetización de esteroides y principales causantes de la alopecia femenina.

Injerto capilar

Se recomienda en los casos en los que el grado de alopecia está más avanzado o en el que no hay respuesta positiva a los tratamientos de estimulación e inhibición. Este tratamiento consiste en el trasplante de unidades foliculares desde zonas pobladas hacia zonas con pérdidas insalvables.

En Capilar Innovation Clinic creemos que el diagnóstico temprano así como el análisis personalizado y exhaustivo de cada paciente es la clave del éxito. Ante los primeros síntomas de alopecia androgénica femenina, nuestra recomendación es visitar a los especialistas.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.