Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

Características de la alopecia difusa

Características de la alopecia difusa

La alopecia difusa es uno de los tipos de pérdida del cabello más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades o tipos de piel. Aunque sus causas son multifactoriales, se manifiesta por una pérdida asintomática del cabello de forma progresiva.

Los pacientes que sufren de alopecia difusa no manifiestan ningún signo que indique la inminencia de este tipo de alopecia. El cabello comienza a debilitarse gradualmente, se vuelve frágil, quebradizo y no puede sostenerse por sí mismo.

Poco a poco, los pacientes van descubriendo hebras de cabello en la ducha, en la ropa, en la almohada o en el peine. Sin embargo y a diferencia de otros tipos de alopecia, la alopecia difusa no suele acompañarse de irritación, sequedad o enrojecimiento del cuero cabelludo.

Es por esta razón que este tipo de pérdida capilar preocupa a miles de hombres y mujeres pues no hay una relación directa de causa-efecto. Simplemente, por varias razones médicas, el folículo piloso comienza a perder vitalidad y la capacidad de producir un pelo fuerte y resistente.

Una de las principales preocupaciones de los pacientes es que intentan sin éxito numerables y muy costosos tratamientos caseros que no resuelven el problema. En algunos casos, los champús, lociones o tratamientos caseros se convierten en paliativos temporales pero sin una solución efectiva.

Romper el ciclo de caída, productos inservibles y agravamiento de la alopecia difusa pasa por un diagnóstico a tiempo y un tratamiento médico especializado. Veamos algunas consideraciones sobre la alopecia difusa y los tratamientos más recomendables para recuperar la fortaleza y vitalidad de tu cabello.

Alopecia difusa hombre

No existen estudios científicos relevantes que asocien la alopecia difusa al sexo. Por lo que no hay una relación directa entre el género y la pérdida del cabello de forma difusa y asintomática.

Culturalmente se ha tenido la creencia de que la pérdida del cabello está asociada al cromosoma Y y a la producción de testosterona. Aunque hay algunos estudios que respaldan esta teoría, no se han encontrado evidencias que la relacionen con la alopecia difusa.

Por lo general, la alopecia difusa masculina no suele notarse sino hasta que ya está en un grado muy avanzado. La estética masculina generalizada suele llevar el pelo más corto y por ello es mucho más difícil de notar la pérdida de cabello en sus primeros estadios.

Sin embargo, muchos hombres comienzan a notar zonas de menor densidad capilar, entradas y en algunos casos a apreciar áreas despobladas en la cabeza.

Las causas de la alopecia difusa, a diferencia de otros tipos de alopecia como la androgénica, no está relacionada con la genética. Por lo tanto, no existen antecedentes familiares que puedan despertar una mayor alerta entre los pacientes.

Algunas enfermedades y sus tratamientos, así como factores ambientales, alimentarios o de calidad de vida pueden exacerbar la caída del cabello. Por supuesto, el estrés, el consumo de alcohol y algunos tipos de drogas pueden ser factores que inciden en la aparición de la alopecia difusa masculina.

Alopecia difusa mujer

Por diferentes razones culturales, las pacientes femeninas suelen tener mayor dedicación al cuidado de la estética capilar que sus pares masculinos. Por esta razón, la detección de pérdida capilar suele hacerse en estadios más tempranos que en los pacientes masculinos.

La mayor longitud del cabello permite una detección más evidente de cabellos en el cepillo de peinar, en la ducha o en la cama. Sin embargo, no muchas pacientes suelen darle la importancia debida a estas primeras pérdidas pues la asocian a pérdidas “normales”. 

La alopecia difusa femenina puede estar ligada a factores orgánicos como desórdenes hormonales, nutricionales o como consecuencia de algunas enfermedades. No obstante, en muchos casos, se asocia a un trastorno conocido como efluvio telógeno.

Este trastorno del ciclo de vida del cabello produce una maduración y envejecimiento anormal del folículo piloso. Los folículos pierden la capacidad de retener el pelo y consecuentemente se produce la pérdida.

Tratamiento contra la alopecia difusa

La primera fase en el tratamiento contra la alopecia difusa es su diagnóstico temprano. Es fundamental evaluar el grado de caída y descartar otros tipos de alopecia para así planificar el tratamiento adecuado.

En Capilar Innovation Clinic contamos con los equipos más innovadores en el análisis de la densidad capilar y estado de salud de los folículos pilosos. Con la ayuda de los profesionales más especializados en dermatología y tricología, podemos hacer un diagnóstico preciso y acertado de las diferentes patologías capilares.

Una vez determinado el tipo de alopecia, el grado de avance y las causas, nos es posible diseñar un plan de tratamiento 100% personalizado. La combinación de tratamientos farmacológicos, tópicos y las técnicas más especializadas en la recuperación de la salud capilar son los factores de éxito más importantes de cada tratamiento.

Dependiendo del tipo y grado de severidad de la alopecia, nuestros especialistas pueden planificar tratamientos terapéuticos y preventivos. Todos nuestros tratamientos son 100% indoloros, ambulatorios y mínimamente invasivos.

Desde el tratamiento temprano con factores de crecimiento, mesoterapia capilar o activación de la prostaglandina sintetasa I. Hasta la inhibición de las enzimas responsables de la alopecia como la 5- alfa-reductasa. Adicionalmente, nuestros especialistas pueden recomendar tratamientos de recuperación en los estadios avanzados como el injerto capilar con la técnica FUE Zafiro HD o DHI.

Preguntas frecuentes sobre la alopecia difusa

¿Cómo sé que mi pérdida del cabello es anormal?

Normalmente, una persona en buen estado de salud puede perder entre 100 y 150 unidades foliculares (pelos) al día. Por encima de esta tasa se considera una señal de alarma que debe consultarse con un especialista.

¿Las mujeres tenemos menos probabilidad de perder cabello que los hombres?

En el caso de la alopecia difusa no existe una relación directa entre el sexo y la pérdida de cabello por lo que ambos sexos tienen la misma probabilidad de padecer este tipo de alopecia.

¿Los injertos capilares son la única solución contra la alopecia?

No. Previo a tomar la decisión sobre implantar cabello, el especialista diseña una serie de tratamientos terapéuticos y que atacan las causas de la pérdida desde la prevención. El injerto capilar se recomienda en aquellos casos en los que la caída es irreversible y la zona pierde la capacidad de recuperación.

¿Con el embarazo y la menopausia puedo perder más cabello?

Muy probablemente si. Se han hecho estudios que asocian los desórdenes hormonales con la pérdida del cabello. Sin embargo, cuando la pérdida es mayor a los 150 cabellos diarios, debemos consultar con un especialista como los de Capilar Innovation Clinic. 

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.