Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

Clonación Capilar: ¿la solución definitiva a la calvicie?

Clonación Capilar: ¿la solución definitiva a la calvicie?

La caída del pelo es algo que afecta a hombres y mujeres. En los tiempos que corren donde el aspecto y la apariencia personal tienen cada vez más peso debido al impacto de las redes sociales y la cultura de la imagen, presentar síntomas de alopecia puede llegar a suponer un grave problema

Los principales síntomas de la alopecia, como la aparición de entradas o de densidad capilar, pueden deberse a distintos factores. Entre otros encontramos causas genéticas, cambios hormonales, medicamentos y suplementos o estrés. Además, hasta hace poco la caída del cabello no tenía remedio.

Pero por suerte esto está cambiando. Hoy en día existen técnicas para la prevención de la pérdida de cabello y para la restauración del cuero cabelludo. En la actualidad la tendencia principal es el trasplante capilar, pero si miramos al futuro, nos vemos obligados a hablar sobre la clonación capilar

En este artículo te lo contamos todo sobre este nuevo tratamiento para la alopecia. ¡Vamos a ello!

¿Qué es la clonación capilar?

La clonación capilar es un tratamiento en estudio para resolver el problema de la alopecia androgenética basado en células madre. El procedimiento es similar a un trasplante capilar normal, pero con una diferencia fundamental. 

En este tratamiento se extraen las células madre del paciente para fomentar el crecimiento de folículos pilosos; más tarde, esta técnica es capaz de modificar las células extraídas con el fin de crear cabello nuevo.

Hoy en día se están llevando a cabo numerosas investigaciones en todo el mundo. Por el momento, no pasan de ser estudios en fase de prueba experimental; pero todo apunta a que la clonación capilar podría ser una realidad dentro de relativamente poco tiempo.

¿Cómo de viable es la clonación capilar?

Pese a que la clonación capilar está aún en fase de desarrollo experimental, se han realizado numerosos estudios que nos invitan a ser bastante optimistas. 

En un estudio publicado en 2017 por Pietro Gentile et al., se desarrolló un método para aislar las células madre adultas a partir de los folículos pilosos de los participantes. En esta investigación se utilizaron células madre de folículos humanos para mejorar la densidad del cabello en 11 pacientes de 38 a 61 años afectados por AGA (alopecia androgénetica) en etapa Norwood III a V. 

Aunque aún es necesario realizar más investigaciones, este estudio apunta a que las células madre aisladas son capaces de mejorar la densidad capilar en pacientes afectados por alopecia androgenética (AGA).

Pero esta no es la única investigación que apunta a la viabilidad de la clonación capilar. Según otro estudio realizado por la Universidad Libanesa publicado el 18 de mayo 2018, este procedimiento tuvo como resultado que todos los pacientes experimentaron regeneración capilar, aumento de crecimiento de cabello y disminución de la prueba del tirón 3 y 6 meses después del tratamiento.

Así pues, aunque la clonación capilar está aún en fase de pruebas, los últimos estudios al respecto muestran avances muy prometedores.

¿Cuándo será posible la clonación capilar?

Pese a que no hay una fecha exacta sobre su implementación en humanos, la mayoría de los expertos coinciden en que podremos empezar a utilizar esta técnica de manera comercial en unos 10 años. Por supuesto es imposible garantizar este plazo, pero lo que parece claro es que la implantación de este remedio contra la alopecia es inevitable.

Cómo funciona la clonación capilar

Tal y como hemos mencionado previamente, las células madre son la clave para hacer de la clonación capilar una realidad. Estas son capaces de dividirse y especializarse en muchos tipos de células diferentes.

El procedimiento de la clonación capilar consiste en extraer las células madre y cultivarlas para producir cabello nuevo. Para ello, se extraen las células madre de una zona de crecimiento capilar que reúna las condiciones necesarias, es decir, pelo sano y fuerte.

Después esas células se conservarán en laboratorios para permitir su desarrollo reproductivo. Finalmente, cuando su proceso reproductivo haya concluido, se procederá a injertarlas en la zona afectada por la pérdida de cabello del paciente. 

Algunas de las técnicas (todas ellas en estudio) que intervienen en este tratamiento son las siguientes:

  • Lipoaspirado de las células madre de la grasa.
  • Aislamiento de células madre foliculares y aplicación directa de las mismas mediante microinyecciones.

 

Aislamiento de las células madre foliculares, con cultivo in vitro y aplicación posterior mediante microinyecciones.

Ventajas de la clonación capilar

Una vez que su uso haya sido aprobado, la clonación capilar está destinada a convertirse en una alternativa muy ventajosa para el tratamiento de la alopecia. Entre las principales ventajas que ofrecerían los tratamientos mediante técnicas de clonación capilar podemos encontrar las siguientes:

  • La minimización de la aparición de cicatrices al realizar una intervención de injerto capilar.
  • Mayor rapidez en la intervención.
  • Reducción del número de folículos que se extraen del cuero cabelludo, conservando así la zona donante.
  • Menor agresividad, ya que se puede clonar mucho cabello con células madre a partir de un solo folículo.
  • Resultados más naturales. Esto se debe a que las muestras de los folículos pilosos que se recojan podrían ser más próximas a las de la zona receptora.
 

Mejoría más rápida y con menos molestias para el paciente.

Diferencias con el trasplante capilar FUE

A pesar de que parezcan procedimientos totalmente distintos, el trasplante capilar FUE y la clonación capilar comparten muchas similitudes. En ambos casos se implanta cabello sano en la zona receptora del paciente, recuperando así la densidad capilar y repoblando las áreas afectadas por la alopecia.

La principal diferencia entre la clonación capilar y el trasplante capilar es que en la primera se llevaría a cabo una fase por la cual las unidades foliculares pasan por un laboratorio para ser cultivadas. Una vez terminada esta etapa serían injertadas en la zona receptora del paciente. 

Por el contrario, en el trasplante capilar tradicional todos los folículos injertados son extraídos de la zona donante del paciente. Debido a ello existe un límite de pelo que se puede trasplantar, por lo que generalmente esta intervención debe ir acompañada de una medicación que evite la caída del pelo nativo.

En cualquier caso, hasta que la clonación capilar no esté más avanzada el trasplante con técnica FUE Zafiro y la técnica DHI siguen siendo las mejores opciones disponibles. Ponte en contacto con nosotros o visitanos en nuestra clínica en Madrid y te asesoraremos sobre los pasos a dar para solucionar tu problema de alopecia.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.