Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

Diferencia entre injerto y trasplante capilar

Diferencia entre injerto y trasplante capilar

Cuando nos ponemos a buscar información sobre este tipo de intervenciones en Internet, es común que no veamos diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar. Lo cierto es que es habitual identificar los tres como una misma cosa: microinjerto capilar

Las cuatro palabras están ampliamente aceptadas, pero lo cierto es que es conveniente conocer la diferencia real entre todas ellas.

Aunque al buscar en la red los tres nombres puedan llevarnos a lo mismo, lo cierto es que no lo son. Cada uno se refiere a un tipo de proceso diferente, y conocer las diferencias nos ayudará a evitar posibles malentendidos.

Pero, ¿cuáles son las diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar en Madrid? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

Diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar

Antes de explicar las diferencias, es importante destacar que estas son a nivel del término como tal, pero en la vida cotidiana es común utilizar los tres para el mismo tipo de intervención, aunque no lo sean.

En Internet es habitual referirse al implante capilar o al trasplante capilar como si fuera lo mismo que el injerto capilar, y es tan común verlo que no es de extrañar que se haya normalizado su uso, aunque no sea del todo correcto.

Si nos ponemos quisquillosos, los dos términos más correctos serían injerto capilar o microinjerto capilar. Aun así, sabemos que es habitual utilizar las tres primeras terminologías y que al final las cuatro están socialmente aceptadas.

Aunque sabemos que en el día a día todo el mundo utiliza las cuatro, especialmente las tres primeras, para lo mismo, es interesante y curioso conocer en qué se diferencian. Pero… ¿de qué diferencias hablamos exactamente?

¿En qué consiste un implante capilar?

La palabra implante suele relacionarse con la implantación de una determinada estructura o dispositivo artificial que sustituye al natural. Por lo tanto, es lógico llegar a pensar que nos están implantando pelo artificial cuando nos sometemos a este tipo de intervención.

Lo cierto es que, terminológicamente hablando, utilizar la palabra implante capilar debería llevarnos a pensar que nos están implantando pelo artificial, pero no es así. Hoy en día tendemos a asociar la palabra implante capilar con el injerto y no con el uso de prótesis capilares.

Hay que tener cuidado al utilizar esta palabra, sobre todo para no inducir al error de la implantación artificial de determinadas estructuras. Al contrario de lo que ocurre con el injerto capilar, que es la denominación más correcta, o con el trasplante capilar, que puede ser aceptado, la palabra implante capilar es totalmente errónea terminológicamente y es mejor evitarla.

Aun así, su uso en este tipo de intervenciones está tan aceptado que es habitual encontrarla cuando se habla de una intervención en la que se extraen nuestras unidades foliculares para ser implantadas en la zona receptora, aunque no se implante nada artificial.

¿En qué consiste un injerto capilar?

La palabra injerto capilar sería la más correcta para el tipo de intervenciones que encontramos en la mayoría de las clínicas capilares. La palabra injerto se refiere precisamente al tipo de proceso que se realiza en este tipo de intervenciones, extrayendo unidades foliculares de la zona donante para implantarlas en la zona receptora.

En Madrid, esto se puede llevar a cabo mediante la técnica FUE, que no deja cicatrices visibles, a diferencia de lo que ocurre con la otra técnica, la FUSS. La técnica FUE permite que, una vez finalizado el proceso de recuperación, podamos lucir el corte de pelo que queramos sin tener que preocuparnos de que se note que hemos realizado un injerto.

Los resultados finales de un injerto capilar los podemos ver al cabo de un año, aunque los primeros resultados los veremos mucho antes. Por si fuera poco, el injerto capilar es un proceso prácticamente indoloro, ya que se realiza con anestesia local. Hasta es probable que nos quedemos dormidos durante el proceso. 

Antes de realizar el procedimiento, nuestro equipo realiza un diagnóstico previo para determinar cuántas unidades foliculares se pueden implantar. Si tienes alguna duda sobre todo el proceso, lo mejor es ponerte en contacto con la clínica, donde te atenderá nuestro equipo de profesionales.

¿En qué consiste un trasplante capilar?

Si entendemos la palabra trasplante como pasar el órgano o tejido de una persona a otra, ¿por qué utilizamos el término trasplante capilar si utilizamos nuestras propias unidades foliculares? 

Lo cierto es que, cuando se trata de nuestro propio tejido, podemos hablar de autotrasplante o trasplante autólogo, por lo que en este caso habría similitudes entre el injerto capilar y el trasplante capilar.

Utilizar la palabra trasplante capilar puede inducir al error de que podemos implantar las unidades foliculares de otra persona, pero no es así. Aunque pudiésemos, no es aconsejable realizar este tipo de procedimiento si queremos recuperar nuestro cabello, ya que no podríamos asegurar que no existiese posibilidad de rechazo del pelo trasplantado.

Entonces, ¿podemos utilizar el trasplante capilar como si fuera lo mismo que el injerto capilar? Aunque entendemos la palabra trasplante como el traslado de un órgano o tejido de una persona a otra, técnicamente este también puede ser a uno mismo.

Por supuesto, debemos tener cuidado de no confundirnos al pensar que un trasplante capilar se refiere a la implantación de unidades foliculares de otra persona.

¿En qué consiste un microinjerto capilar?

Ya hemos hablado de las diferencias entre los implantes capilares, los injertos y los trasplantes de pelo en Madrid, pero hay que añadir una palabra más: microinjertos capilares. Como hemos mencionado al principio, esta es la terminología más correcta de todas, aunque su uso no está tan extendido como las otras.

Los microinjertos capilares se refieren exactamente al mismo proceso que los injertos capilares, pero hay una pequeña diferencia entre ellos: los microinjertos capilares se refieren específicamente a un procedimiento que implica el uso de elementos para ampliar ciertos procesos de la intervención (como el uso de una matriz epidérmica). 

A veces puede resultar difícil extraer e implantar los microinjertos sin utilizar un equipo específico que permita ver el procedimiento de forma ampliada.

Por ello, en Microcapilar Hair Clinic – Madrid creemos que la palabra más adecuada para describir una intervención como ésta sería microinjertos capilares, por ser la más precisa y específica de todas. Si tienes cualquier duda sobre cirugía capilar, en nuestra clínica te atenderemos de manera personalizada.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.