Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

¿Qué relación existe entre la dermatitis seborreica y la caída de pelo?

¿Qué relación existe entre la dermatitis seborreica y la caída de pelo?

La relación entre la dermatitis seborreica y la caída del pelo es una de las preocupaciones más comunes entre pacientes de todas las edades. En primer lugar, es fundamental comprender que no existe una relación científicamente concluyente entre la alopecia con la dermatitis seborreica. 

Si bien es cierto que la sobreproducción de sebo en la piel puede tener como consecuencia un leve grado de caída del pelo, no produce alopecia. Para comprender cómo este trastorno afecta a la salud capilar, debemos entender qué es la dermatitis seborreica, sus causas y consecuencias.

Este desorden en la producción sebácea de la piel del cuero cabelludo y rostro afecta por igual a hombres y mujeres de todas las edades o tipos de piel. Como uno de los trastornos dermatológicos más comunes en el mundo entero, existen numerosos estudios sobre los orígenes y sintomatología de la dermatitis seborreica.

Estos estudios dermatológicos han determinado las manifestaciones más evidentes del trastorno como la descamación de piel, picor, eczemas y enrojecimiento. El aumento de la producción sebácea puede afectar a los folículos pilosos y producir caída del pelo de leve a moderada. 

Sin embargo, estas caídas focalizadas no deben alarmarnos o considerarlas estadios tempranos de alopecia. Aún así, es fundamental asistir a la consulta con el especialista para hacer un análisis integral y descartar cualquier afectación mayor a la salud capilar.

En Capilar Innovation Clinic, comprendemos que cualquier tipo de caída del pelo puede generar cierta inquietud y preocupación. Es por ello que hoy explicaremos los síntomas, orígenes y consecuencias de la dermatitis seborreica, así como su relación con la caída del pelo.

¿Qué es la dermatitis seborreica y cómo afecta al pelo?

La dermatitis seborreica es un trastorno dermatológico que se manifiesta a cualquier edad e independientemente del tipo de piel o estilo de vida. Es uno de los trastornos cutáneos más comunes en cualquier género y en prácticamente todas las regiones del mundo.

Causas de la dermatitis seborreica

Existen muchas causas que originan la dermatitis seborreica. Desde condiciones genéticas, desórdenes inmunológicos o por agentes patógenos externos. Estas son las causas más frecuentes de este trastorno:

  • Condiciones genéticas congénitas
  • Alteraciones del sistema inmunológico 
  • Hongos levaduriformes llamados Malassezia
  • Desórdenes de la actividad de las glándulas sebáceas
  • Algunos trastornos del sistema endocrinos


El estrés, las alteraciones emocionales y algunas enfermedades, pueden tener efectos directos en la exacerbación de la dermatitis seborreica. Por otro lado, se ha observado una relación directa entre este tipo de dermatitis y el clima. Usualmente, suele aparecer con mayor frecuencia durante los meses de invierno.

Síntomas más frecuentes de la dermatitis seborreica

La sintomatología de cualquier trastorno o enfermedad puede variar entre las personas. No obstante, estas son las manifestaciones más comunes de las alteraciones de la producción sebácea:

  • Descamación de la piel, principalmente en la zona de las alas nasales, orejas, párpados, cejas y cuero cabelludo.
  • Enrojecimiento y eczema de la piel.
  • Picor, ardor o sensación de tirantez en la piel.
  • Sensación de piel grasosa o brillante.
  • Acné 
 

Aunque estas son algunas de las manifestaciones más frecuentes, no son exclusivas de la dermatitis seborréica y pueden ser síntomas de otras alteraciones. Es por ello que la consulta y los análisis médicos son fundamentales para su tratamiento.

¿Por qué se cae el pelo con la dermatitis seborreica?

Debemos tener claro que no todos los casos de dermatitis seborreica producen caída del pelo y el grado de caída no es siempre similar. Aunque no hay una relación directa dermatitis-caída, sí existen ciertas afectaciones que tienen como consecuencia una pérdida leve del pelo.

Los folículos capilares contienen cientos de glándulas sebáceas en una concentración de casi mil unidades por centímetro cuadrado. Estas glándulas son las responsables de la lubricación de la piel y la eliminación de las células muertas de la superficie de la piel.

La dermatitis seborreica produce un desorden en la producción sebácea de las glándulas y una alteración de la composición de la piel. Especialmente en las zonas con mayor concentración de glándulas sebáceas como el cuero cabelludo, párpados, cejas y surco nasogeniano.

En los folículos pilosos, la acumulación sebácea puede obstruir los poros y aumentar el peso del pelo produciendo su caída. En otros casos, la sensación de picor produce inevitablemente un trauma en la zona al rascar como forma de alivio afectando la estabilidad capilar.

Por lo general, la dermatitis seborreica no produce alteraciones significativas en la salud de las personas aunque afecta negativamente la calidad de vida del paciente. Este trastorno puede afectar el autoestima y el confort del paciente aunque no reduce o limita el desenvolvimiento normal de sus actividades.

Actualmente existen una serie de tratamientos tópicos, con infiltraciones, mesoterapia con vitaminas y mesoterapia regenerativa con gran efectividad. La elección de cada tratamiento viene dado en función de la evaluación del especialista.

En Capilar Innovation Clinic, nuestros especialistas dermatólogos tricólogos cuentan con la mayor experiencia y las últimas innovaciones en el diagnóstico de los trastornos capilares. Asimismo, tenemos a tu disposición los tratamientos más vanguardistas para reducir los efectos de la alopecia y optimizar la salud capilar.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.