Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

Todo lo que debes saber sobre el Baricitinib

Todo lo que debes saber sobre el Baricitinib

El Baricitinib se conoce popularmente como la “pastilla milagrosa contra la alopecia areata”. Este compuesto farmacológico actúa sobre el sistema inmunológico para reducir la acción de los linfocitos sobre los folículos pilosos. Es un tratamiento que produce un efecto progresivo en la reducción de la alopecia areata y una recuperación de las zonas despobladas.

¿Qué es el Baricitinib?

Este compuesto es un inhibidor de la acción de la enzima Janus Quinasa (JAK1-JAK2) y se indica como tratamiento terapéutico en la artritis reumatoide, dermatitis atópica y alopecia areata. Su efecto principal es una reducción de las respuestas transmitidas por la acción de las enzimas JAK1 y JAK2. Estas enzimas identifican erróneamente el folículo como un patógeno y es atacado por los linfocitos.

Por ende, la acción de los linfocitos afectan la producción de pelo del folículo y crea “parches” o pequeñas zonas donde no se produce pelo. El Baricitinib elimina gradualmente la emisión de señales de alerta de las enzimas y el folículo puede progresivamente recuperar su funcionalidad.

La respuesta de los pacientes que han sido sometidos a tratamientos con Baricitinib ha sido positiva en un alto porcentaje independientemente del grado de alopecia. De hecho, la posología del medicamento se indica con mayor frecuencia en estadios graves o muy graves de alopecia areata.

¿Por qué se produce la alopecia areata?

Aunque hay una multifactorialidad de causas de la alopecia areata, la respuesta inmune es la más común. En algunos pacientes, los factores genéticos asociados exacerban la aparición de este tipo de alopecia pero no es un factor exclusivo o determinante.

Adicionalmente, la alopecia areata se manifiesta en hombres y mujeres de cualquier edad, orígen étnico o estilo de vida. Es un trastorno escalable y progresivo que se produce principalmente en las zonas faciales y del cuero cabelludo.

El sistema inmune identifica erróneamente al folículo piloso como un agente patógeno y comienza un proceso de destrucción de sus estructuras celulares. En un principio, la enzima Janus Quinasa es la encargada de transmitir la información patógena desde las paredes celulares hasta los centros inmunológicos. 

La acción de los linfocitos sobre el folículo lo debilita y reduce su actividad hasta que se produce la apoptosis o muerte celular del folículo. Por lo tanto, en las zonas de acción inmunológica se producen pequeñas áreas de despoblación capilar que se multiplican e incrementan con el paso del tiempo.

¿Cómo actúa el Baricitinib en la reducción de la alopecia areata?

La reducción de la alopecia areata mediante el tratamiento con Baricitinib es una de las metodologías terapéuticas más eficaces en la práctica. El medicamento actúa sobre la producción de la enzima Janus Quinasa y consecuentemente, inhibe la comunicación entre las paredes celulares del folículo piloso y el sistema inmunológico.

Esta reducción de la comunicación intercelular permite que los folículos pilosos puedan iniciar un proceso de recuperación de su función productora de pelo. Eventualmente, esta recuperación produce una repoblación de las zonas afectadas por la alopecia areata de forma progresiva y gradual.

Indicaciones del tratamiento con Baricitinib

El tratamiento con Baricitinib para reducir los efectos de la alopecia areata se indican en hombres y mujeres de cualquier edad. Este compuesto ha probado su eficacia en diferentes grados de alopecia areata en personas de diferentes grupos étnicos, tipo de pelo o de piel. Asimismo, es indicado como un reductor de la respuesta inmune que inhibe la producción de pelo en zonas faciales y de la cabeza.

Aunque las contraindicaciones son reducidas, no se indica en pacientes con alergias a los principios activos y excipientes del medicamento así como mujeres en etapa de embarazo o lactancia. 

Del mismo modo, la incidencia del medicamento en pacientes con procesos infecciosos del aparato respiratorio no ha sido suficientemente probada. Igualmente, no es indicable en pacientes con tuberculosis o enfermedades respiratorias crónicas.

Efectos del Baricitinib en la alopecia areata

El efecto más evidente del tratamiento es la recuperación gradual y progresiva de las zonas despobladas con un aumento en el conteo capilar en las zonas afectadas. Esto se debe mayormente a una recuperación de la salud del folículo piloso y la reactivación de la producción de pelo en zonas de la cara y la cabeza. 

Sin embargo, el tiempo de respuesta es indeterminable y suelen comenzarse a ver los avances a partir de las 4-6 semanas posteriores al inicio del tratamiento. Este tipo de tratamientos se deben continuar por un tiempo variable posterior a una completa recuperación de los efectos de la alopecia areata. 

En Capilar Innovation Clinic hacemos un exhaustivo análisis previo que determina el tipo de alopecia y el estadio de su afectación. De esta forma, nuestros especialistas podrán determinar el plan de tratamiento adecuado para cada paciente.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.