Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

Tratamientos más eficaces para las entradas en el pelo de mujeres

Tratamientos más eficaces para las entradas en el pelo de mujeres

Las entradas en el pelo de mujeres son uno de los motivos de preocupación más significativos en pacientes de todas las edades y condiciones de vida. La caída del cabello puede tener causas multifactoriales con tratamientos indicados para cada paciente de forma individual.

Generalmente, la alopecia no tiene efectos directos en la salud pero tiene afectaciones negativas en la calidad de vida de las personas. En el caso específico de las mujeres, el pelo está considerado como uno de los símbolos de la estética femenina más destacados.

La pérdida progresiva del pelo produce un efecto negativo en la autoestima de las pacientes con diferentes consecuencias a nivel psicológico y social. Es por ello que las primeras señales de caída del cabello suelen generar alarma e inquietud.

Para planificar los tratamientos más efectivos contra la alopecia femenina, los especialistas de Capilar Innovation Clinic se concentran en determinar las causas. Esto les da a los tricólogos los medios para crear una estrategia terapéutica y preventiva.

Aunque la alopecia femenina es un trastorno con múltiples causas, manifestaciones y grados de afectación, veremos las causas más frecuentes. Asimismo, veremos los tratamientos terapéuticos y preventivos más eficaces para las entradas en el pelo de mujeres.

¿Por qué se producen las entradas en el pelo de las mujeres?

La alopecia femenina o pérdida del pelo en mujeres, puede producirse por innumerables causas. Desde factores genéticos heredados hasta tratamientos farmacológicos que afectan la fortaleza del folículo piloso. 

En primer lugar, debemos comprender que existen seis tipos de alopecia que afectan a los hombres y mujeres de cualquier edad o estilo de vida. Estos son los tipos de alopecia femenina y masculina, así como sus principales causas:

Alopecia Androgénica

Aunque este tipo de alopecia es común en cuatro de cada diez hombres, se presenta también en aproximadamente el 10% de las mujeres. Existen diferentes grados de alopecia androgénica pero mayoritariamente se presenta por factores genéticos hereditarios. 

Algunos desórdenes hormonales como el embarazo o la menopausia pueden desencadenar diferentes grados de alopecia androgénica. Algunas enfermedades y/o tratamientos terapéuticos pueden exacerbar la aparición de este tipo de alopecia femenina.

Alopecia Areata

Este tipo de alopecia femenina es la segunda más común en mujeres de todas las edades. A diferencia de la alopecia androgénica, la areata se manifiesta con caídas focalizadas en diferentes zonas del cuero cabelludo.

Crea “parches” o “vacíos” en las zonas pericraneales, de la coronilla o de la zona frontal. Las entradas en el pelo de la mujer pueden ser un tipo de alopecia areata y sus causas pueden estar relacionadas con algunos desórdenes del sistema inmune.

Alopecia Fibrosante

Este es el tipo de alopecia más relacionada con las entradas del pelo de la mujer. Se manifiesta principalmente en la zona de la frente y se va extendiendo progresivamente en forma de diadema hacia la zona de la coronilla. 

Este es un tipo de alopecia idiosincráticamente femenino y aunque tiene múltiples causas, se relaciona directamente con trastornos hormonales. Suele manifestarse con mayor frecuencia durante la etapa pre, peri y post menopáusica.

Alopecia Cicatricial

Cuando existe una cicatriz producida por un trauma o una incisión operatoria, se pueden afectar los folículos pilosos de la zona cicatrizal. En esta zona no se produce crecimiento capilar y se puede extender a lo largo y ancho de la cicatriz.

Alopecia Difusa

La alopecia difusa es un tipo de caída del pelo relacionada con causas hormonales y que se potencian con el estrés o los cambios emocionales. Es una condición temporal pero debe atacarse a tiempo y de manera radical para reducir sus efectos.

Alopecia Universal

Algunas enfermedades autoinmunes o el tratamiento contra algunas enfermedades como la radioterapia contra el cáncer, pueden producir pérdidas del pelo. En este tipo de alopecia se produce un daño significativo a los folículos capilares.

Establecer el tipo de alopecia es fundamental para el diseño de la estrategia de recuperación de la población y salud capilar. Los estudios previos como el tricograma, palpación e inspección, así como el fototricograma, ayudan al especialista a determinar el tipo de afectación en cada paciente.

Tratamientos para la alopecia femenina

Una vez que el especialista ha determinado el tipo de alopecia y los elementos causantes de la caída del pelo, se pueden diseñar diferentes soluciones. En algunos casos, se deben combinar diferentes opciones terapéuticas para lograr el éxito del tratamiento. Los tratamientos más efectivos en la actualidad, son:

Tratamientos tópicos con Minoxidil

El minoxidil es un estimulante del crecimiento capilar que actúa directamente sobre el folículo piloso, fortaleciendo y rehabilitando su funcionamiento. Es un tratamiento no invasivo que estimula la producción de prostaglandina sintetasa I, una enzima responsable del crecimiento capilar.

Tratamiento con inhibidores de los antiandrógenos

La 5- alfa-reductasa es una de las enzimas responsables de la sintetización de los esteroides y se relacionan con la pérdida del cabello en mujeres. Los tratamientos orales o tópicos de estos inhibidores tienen resultados positivos en la restitución de la densidad capilar.

Mesoterapia capilar

La inyección de complejos vitamínicos y reconstituyentes de la función de los folículos es altamente efectiva en algunos tipos de alopecia femenina. Las mesoterapias más comúnmente aplicadas son:

  • Mesoterapia con minoxidil
  • Mesoterapia con enzima 5-alfa-reductasa
  • Mesoterapia con vitaminas
  • Mesoterapia combinada (CIC+ mesoterapia regenerativa)

Injerto capilar

El injerto capilar se recomienda como alternativa para aquellas pacientes con estadios avanzados de alopecia o para quienes no responden a los tratamientos no invasivos. Es un procedimiento que consiste en la microimplantación de pelos y/o unidades foliculares provenientes de zonas donantes hacia zonas despobladas. Se aplican en dos técnicas:

  • Implante capilar DHI (Direct Hair Implantation)
  • Técnica FUE (Folicular Unit Extraction)
 

Lo más importante a considerar antes de decidir cualquier tratamiento para la alopecia femenina, es consultar siempre con los especialistas capilares. En Capilar Innovation Clinic contamos con un equipo multidisciplinar con la mayor experiencia y las técnicas más innovadoras de la actualidad.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.