Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Sevilla

Alopecia Femenina

Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Sevilla

Alopecia Femenina

La pérdida de pelo en el cuero cabelludo es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, si bien en los últimos años se ha observado, que esta pérdida de cabello la sufren el 30 % de las mujeres, llegando a ser el 70% de las pacientes que acuden hoy en día a nuestras consultas. Asimismo, su prevalencia y gravedad aumentan con la edad. De todas ellas, la alopecia de patrón femenino o androgénica femenina es la más habitual.

El cabello, es considerado uno de los elementos que definen la apariencia externa de las personas, por ello cualquier proceso que conlleve una pérdida de pelo, sobrelleva sentimientos de baja autoestima y ansiedad asociados a la percepción de pérdida de atractivo. Así pues, la alopecia se convierte en una patología con una gran repercusión negativa sobre la calidad de vida de los pacientes y en mayor medida de las mujeres.

Encontramos numerosos estudios que ponen de manifiesto la repercusión negativa que tiene la alopecia femenina, asociándose la pérdida de cabello con una morbilidad psicológica alta.  Existen multitud de tratamientos destinados a frenar y recuperar la pérdida de cabello: farmacológicos (tópicos y sistémicos) y quirúrgicos (implantes, injertos), proporcionando al paciente una situación satisfactoria con la resolución del problema.

Injerto capilar para mujer

El trasplante de pelo en mujeres es una intervención basada en la recolocación de cabello desde una zona donante, que no está afectada por la alopecia, hacia una zona receptora, que sí lo está. La intervención del injerto capilar femenino es poco invasiva y solo requiere anestesia local. Actualmente existen dos procedimientos fundamentales, para el tratamiento del cabello en mujeres con alopecia: la técnica de la tira o FUSS y la técnica de trasplante capilar FUE. 

La técnica FUSS, también denominada la técnica de la tira, se basa en la escisión de una tira de cuero cabelludo con ayuda de un bisturí tradicional tipo lanceta. A la hora del cierre, se utilizan puntos de sutura, quedando una cicatriz casi imperceptible a lo largo del tiempo. 

La técnica FUE, extracción de las unidades foliculares, se realiza de forma individual, utilizando para ello un bisturí tipo “punch”, la intervención puede realizarse bajo anestesia local o sedación. Esta técnica presenta una recuperación rápida del paciente, así como la disminución de la aparición de secuelas.

Ven para tu tratamiento de alopecia femenina en Capilar innovation Clinic en Madrid

Alopecia androgénica mujer

La alopecia femenina androgénica o alopecia de patrón femenino, es una de las causas más frecuentes de alopecia en la mujer, afectando a más del 50% de las mujeres a lo largo de su vida. Su aparición origina importante estrés y problemas psicológicos, de ahí la importancia de un manejo adecuado. 

La alopecia femenina androgénica es una alopecia no cicatricial propia de la mujer en la que se produce una sustitución lenta y progresiva del pelo terminal de cuero cabelludo por pelo velloso. El ciclo anágeno-telógeno se ve disminuido, por tanto, los ciclos foliculares sucesivos producen cada vez pelos más cortos y de menor diámetro, resultando una miniaturización del cabello, que en estadios finales se convierte en invisible. Es decir, los folículos siguen presentes, pero de forma atrófica. Esto es así debido a factores genéticos y factores hormonales androgénicos. Las pacientes notan la pérdida de densidad capilar, así como la raya se hace más ancha, evidenciándose el cuero cabelludo.

Ven para tu tratamiento de alopecia en Capilar innovation Clinic en Madrid

Se puede manifestar clínicamente de 3 formas:

Alopecia areata en mujeres

Es una alopecia femenina de origen autoinmune, por lo que requiere un adecuado diagnóstico, ya que presenta un tratamiento concreto a base de corticoides, inmunosupresores e incluso inmunoterapia. Es característico la presencia de forma circulares de alopecia, que pueden provocar una pérdida generalizada.

Para tu alopecia femenina, tratamientos capilares en Sevilla en Capilar innovation Clinic

Tratamiento para la caída del cabello en mujeres

Para realizar el tratamiento es fundamental, el diagnóstico temprano, por parte del dermatólogo especializado en tricología (área de la dermatología centrada en problemas capilares), utilizando para ello la tricoscopia digital, método no invasivo que permite el diagnóstico en la propia consulta y decidir sobre el tipo de tratamiento.

Diferentes técnicas o maniobras aportan información sobre la situación clínica del cabello.

  • Inspección meticulosa, que hace referencia a las características macroscópicas como como color, brillo, densidad, longitud y forma (liso, rizado, ondulado).
  • La palpación, nos da información acerca de la textura (áspero, suave, graso, seco, grueso, fino) y la fragilidad.
  • Tricograma, observación al microscopio de los extremos proximales de un mechón arrancado mediante tracción rápida con una pinza o portaagujas.
  • Fototricograma, consiste en la comparación mediante fotografías de una zona de cuero cabelludo después de ser rasurada, y unos días más tarde, observando así el crecimiento de los pelos y determinando su proporción.
Ven para tu tratamiento de alopecia en Capilar innovation Clinic en Sevilla
Tratamiento de alopecia femenina de Capilar innovation Clinic en Madrid

En lo referente al tratamiento, requiere una acción múltiple que actúe sobre los diferentes mecanismos etiopatogénicos conocidos. Por un lado, encontramos el tratamiento médico y por otro lado el trasplante capilar.

Concerniente al primer tratamiento, nos permite mejorar la densidad capilar, y debe ser fundamental el compromiso por parte del paciente, ya que el tratamiento médico le hará efecto siempre y cuando cumpla con las pautas correctamente, es por ello por lo que debe ser un tratamiento cómodo y adaptado a la situación individual del paciente.  Dentro de estos encontramos: 

  • Minoxidil tópico, es un promotor de crecimiento de pelo, se encarga de activar la prostaglandina sintetasa I, que se encuentra en la papila dérmica de los folículos pilosos normales, e interviene estimulando el crecimiento del cabello. 
  • Antiandrógenos (inhibidores de la 5- alfa-reductasa), se pueden utilizar vía oral, tópica o mediante microinyecciones en el cuero cabelludo. Encontramos diferentes tipos que se utilizará en función del paciente y grado de alopecia dentro de estos vemos:  espironolactona, glutámica, finasterida, fármacos.

Por otra parte, encontramos el injerto capilar, debemos tener en cuenta que no todas las mujeres pueden realizarse un trasplante capilar, por lo que se debe hacer un estudio y seguimiento individualizado.  Como hemos comentado inicialmente consiste en la redistribución del cabello de áreas más pobladas a otras menos pobladas mediante cirugía, que extrae los pelos de la zona donante y los lleva a la zona receptora, implantandose en el seno de una nueva incisión.

Tratamiento para la alopecia femenina antes y después

Una vez realizado los diferentes tratamientos, se podrá ver un aumento de la densidad capilar, así como mejoría en las zonas que previamente se presentaba la alopecia.

Preguntas frecuentes sobre el injerto capilar en mujeres

En mujeres jóvenes no debería de comenzar a desarrollarse la alopecia, sin embargo, en ocasiones si aparece, debido la existencia de múltiples factores que pueden afectar de manera transitoria o permanente a la salud capilar. Los más comunes son:

  • Medicamentos, existen ciertos tratamientos, que tienen como efecto secundario la caída del cabello.
  • Déficits alimentarios.
  • Estrés, las situaciones estresantes pueden amplificar un problema de alopecia existente, llegando en algunos casos a ser la causa principal.
  • Cambios hormonales.

Consideramos normal la caída de cabello alrededor de los 100 o 150, a partir de ahí ya se considera una pérdida de cabello excesiva y por tanto puede significar que la densidad capilar está afectada y que presentamos alguna alteración de base.

Hoy en día existen multitud de tratamientos que pueden asegurar un buen crecimiento natural del cabello sin embargo el tratamiento más rápido y eficaz es el trasplante capilar femenino comentado precedentemente.

Debemos tener en cuenta que la caída de pelo se debe a una etiología multifactorial e individualizada de cada persona y por ello debe ser mirado desde diferentes ámbitos.

Entre los motivos más frecuentes encontramos, el estrés, las alteraciones hormonales o predisposiciones genéticas, es por ello por lo que se debe hacer un diagnóstico precoz para impedir que la situación progrese.

Existen enfermedades como el lupus, la anemia ferropénica, o la tiña que, debido a sus características, pueden producir pérdida de cabello en la mujer. Es por ello por lo que debe consultar a un especialista, en caso de que estas situaciones se manifiesten.

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.