Logo de variación de Capilar innovation Clinic en Madrid

¿Por qué se cae el pelo de las cejas?

¿Por qué se cae el pelo de las cejas?

Si hay un factor clave que influye de manera directa en la estética de nuestra mirada, ese son las cejas. El problema viene cuando, con el paso del tiempo, notamos que el pelo de esta zona empieza a caerse, haciendo que perdamos densidad y que nuestra mirada pierda fuerza e impacto. 

Es normal que una vez que esto ocurre, queramos saber cuál es la causa. La caída del cabello en cualquier parte de nuestro cuerpo es un fenómeno que se puede deber a multitud de circunstancias y conviene tener toda la información posible sobre ello. 

Hay veces en las que nuestro pelo cae de forma completamente natural. Sin embargo, podemos sufrir otra serie de problemas que aceleren esta caída y la vuelvan casi inevitable. Solo con toda la información de nuestra mano podremos tomar la mejor decisión.

Motivos de la caída del pelo de las cejas

Existen muchos motivos diferentes que pueden explicar la caída de pelo en nuestras cejas. A continuación, te contamos cuáles son los más habituales y alguno de los menos frecuentes, para que no descartemos ninguna posibilidad.

Caída natural

Este es sin duda el principal motivo y el más habitual. Las cejas funcionan de manera muy similar al resto del cabello o pelo de nuestro cuerpo, ya que sufren diferentes fases en las que se da un crecimiento mayor y acaban despegándose de la piel y cayendo. 

Uno de los motivos principales de la caída natural es el cambio de estaciones. Los cambios de temperatura pueden producir también cambios hormonales que aceleran o decrecen el desarrollo de nuestro vello corporal. 

En cualquier caso, al estar hablando de una causa completamente natural, no deberíamos preocuparnos pues es completamente normal que ocurra en algún momento

Por desgracia, existen otros factores, de carácter no tan natural, que pueden provocar la caída exagerada de pelo en nuestras cejas. Te contamos algunos de los más habituales.

Alopecia

La alopecia es un problema que no solo se da en nuestra cabeza, sino que se puede presentar de manera igualmente pronunciada en otras partes de nuestro cuerpo. La alopecia frontal fibrosante es un ejemplo de alopecia que se da especialmente en mujeres que empiezan a sufrir los efectos de la menopausia. 

Una manera efectiva que tenemos para combatir los estragos de la alopecia es utilizar algún tratamiento médico como el Minoxidil. El Minoxidil para cejas ha demostrado grandes resultados a largo plazo en personas con esta caída inusual del vello.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es un factor claro de nerviosismo y estrés por el cual comenzamos a arrancar los pelos de nuestras cejas de manera compulsiva. 

Si padecemos este problema, de carácter más psicológico, es importante que le pongamos solución antes de hacer frente a otros tratamientos, ya que serán una solución temporal y pronto volveremos a presentar calvas y zonas prácticamente sin pelo en nuestras cejas.

Una depilación excesiva

Aunque pueda parecer un motivo extraño o incluso ridículo, la depilación excesiva de nuestras cejas puede debilitar los folículos y desincentivar el crecimiento del pelo a largo plazo. Es por eso que la caída del pelo de las cejas puede estar debida a este problema. Debemos tener cuidado con ciertos tipos de depilación y tratar de que no sea muy invasiva. 

Otras enfermedades

A pesar de todos los cuidados que podamos tener con el pelo de nuestras cejas, existen ciertas enfermedades que inevitablemente producirán una gran caída del mismo. Algunas de estas son la dermatitis, la psoriasis o el hipotiroidismo. 

En caso de que suframos estas enfermedades, lo mejor es siempre ponernos en contacto con un profesional médico que estime cuál es la mejor solución para nuestro problema de salud. Y es que todas ellas pueden complicarse más allá de la simple caída del pelo de las cejas, por lo que generalmente requerirán de algún tratamiento.

Remedios caseros para la caída del pelo de las cejas: ¿son efectivos?

Existen una gran cantidad de remedios caseros que, en mayor o menor medida pueden ayudarnos a mejorar la caída de pelo de forma natural de nuestras cejas. Muchos productos de origen casero pueden mejorar la circulación sanguínea e incluso estimular los folículos de nuestra piel.

Podemos utilizar remedios caseros tan variopintos como la vaselina, con un gran poder hidratante, una cebolla (de la cual se dice que estimula el crecimiento del pelo) o incluso el aceite de ricino, un producto con muchas vitaminas que pueden mejorar la salud de nuestra piel. 

Sin embargo, ante la presencia de enfermedades o afecciones cutáneas que puedan acelerar la caída de nuestro cabello, las soluciones caseras no demuestran una gran efectividad. Muchas de ellas están basadas en falsas creencias o en efectos que no están refrendados por la ciencia.

La única parte positiva del uso de este tipo de remedios caseros es que suelen ser baratos y no nos harán perder una gran cantidad de dinero en el caso de que no terminen funcionando.

Minoxidil para la caída de las cejas

El Minoxidil es un producto que en los últimos años se ha utilizado especialmente para combatir la caída del cabello. Lo que empezó siendo como un medicamento para la hipertensión arterial pasó a ser uno de los mejores tratamientos contra la alopecia. 

Se suele aplicar principalmente en forma de loción o espuma, con una concentración media del 2 al 5%. Sin embargo, de forma reciente se ha comenzado a popularizar el consumo de Minoxidil vía oral. 

El uso de Minoxidil en cejas se ha extendido especialmente en su formato oral, ya que es una manera mucho más cómoda de aplicar el producto en una zona muy delicada, ya que se encuentra justo al lado de los ojos.

Para casos muy concretos en los que presentemos mayor sensibilidad o incluso dermatitis seborreica en la zona, el Minoxidil para cejas en formato oral nos proporciona enormes ventajas. 

Podremos reducir el consumo de lociones y otros productos para el pelo, en el caso de que estos productos nos hagan sufrir efectos secundarios. Además de esto, en general el consumo de una pastilla vía oral es mucho más cómodo y, a la larga, igualmente efectivo.

¿Se puede hacer un injerto capilar en esta zona?

El injerto capilar en cejas es un tratamiento válido y que se puede realizar de forma efectiva. Sin embargo, sus resultados no suelen ser muy satisfactorios y en ningún caso logramos lo mismo que en otras zonas como la barba o el cuero cabelludo. 

En Capilar Innovation Clinic Madrid consideramos que el consumo de Minoxidil para cejas vía oral es la solución más efectiva a corto y largo plazo para el crecimiento del pelo en esta zona. 

En nuestra clínica no realizamos tratamientos específicos para las cejas. Si queremos información sobre cualquier otro tratamiento de injerto capilar en nuestro cuero cabelludo, lo mejor es reservar una cita, en la cual obtendremos la mejor información a través de un equipo profesional experimentado y de confianza.

Otros artículos del blog que podrían interesarte

Ponte en contacto con

Capilar Innovation Clinic

No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.