Mesoterapia con Fármacos
Mesoterapia con Fármacos
La mesoterapia capilar con fármacos, es un tratamiento utilizado para tratar la alopecia femenina y masculina, basado en aplicar microinyecciones intradérmicas en el cuero cabelludo. A diferencia del tratamiento oral con fármacos, las inyecciones se aplican localmente, haciendo que el fármaco actúe sobre los folículos pilosos. Llegando a mayor concentración a la raíz del folículo y favoreciendo el engrosamiento de una forma directa y eficaz.
El fármaco, es un medicamento antiandrógeno que provoca un efecto inhibidor de la enzima 5-alfa reductasa. Consiguiendo una gran bioestimulación capilar, así como frenar la caída de pelo y favorecer su crecimiento.
La enzima 5-alfa reductasa es la encargada de transformar la testosterona en 5- dihidrotestosterona (DHT). La DHT, presenta gran afinidad a los receptores de andrógenos en folículos genéticamente predispuestos, esto produce un acortamiento en la duración de la fase anágena (periodo de crecimiento del cabello) y modifica la relación anágeno-catágeno. Esta alteración provoca la miniaturización folicular generando así, pelo más corto y delgado. Si este proceso continúa, se producirá una fase anágena cada vez más corta, provocando que el folículo no alcance la superficie de la piel promoviendo así la calvicie.
La mesoterapia con fármacos, es una técnica rápida, segura, e indolora que actúa aumentando el grosor y espesor, acrecentando su crecimiento y previniendo la caída. Se realizará un diagnóstico previo, según el tipo de problema capilar, seleccionando los compuestos más adecuados y generando una fórmula personalizada para cada paciente.
Beneficios de la mesoterapia con Fármacos
Esta técnica presenta multitud de beneficios, entre los que encontramos:
- Mejora la calidad, y textura del pelo
- Frena el avance de la alopecia
- Provoca el crecimiento de cabello nuevo
- Resultados muy naturales
- La mesoterapia con microinyección de fármacos, no presenta efectos secundarios sistémicos, al actuar directamente a nivel de la unidad folicular. A diferencia de la utilización de fármacos por vía oral que presenta más efectos secundarios
La sesión de mesoterapia con fármacos
Previo al tratamiento, de manera general es recomendable que el paciente se lave el pelo antes o el mismo día. Al mismo tiempo debe intentar tener el cabello lo más natural posible, evitando la aplicación de productos de fijación, al igual que el uso de aceites.
En primer lugar, se aplicará anestesia, para minimizar la sensación de dolor y molestia al paciente. Seguidamente, se realizarán microinyecciones directamente en la piel del cuero cabelludo, llegando en una gran concentración a la raíz folicular, ejerciendo una acción directa y favoreciendo el engrosamiento folicular. El folículo no atrófico comienza a generar pelo fino que irá engrosándose en los meses siguientes, pudiéndose observar los resultados a partir de los 3 meses. La sesión durará alrededor de 20- 30 minutos.
Finalmente, después de realizar el tratamiento, el paciente puede retomar su rutina habitual desde el primer día, evitando hacer grandes esfuerzos o deporte el mismo día.
Posibles efectos secundarios de la mesoterapia con fármacos
La técnica es indolora, y apenas presenta contraindicaciones o efectos secundarios, ya que se realiza en niveles superficiales de la dermis. Por tanto, los posibles efectos adversos son leves y a nivel local.
A pesar de esto, se debe tener en cuenta que es posible presentar cefalea (dolor de cabeza) durante las primeras 24 horas, la cual puede ser manejada con un analgésico que se use de manera habitual. Así como molestias o aumento de la sensibilidad en los días siguientes en la zona tratada. De igual forma, es posible que experimente una inflamación en el cuero cabelludo, debido a la presencia del líquido inyectado, reabsorbiéndose a las 24-48 horas de la infiltración, aunque es un efecto secundario poco frecuente, se debe tener en cuenta.
Antes y después de tratamiento de mesoterapia con dutasteride
Los efectos del tratamiento pueden ser visibles a partir de los 3 meses de su aplicación, notando un aumento de la densidad capilar.
Preguntas frecuentes sobre la mesoterapia con fármacos
El fármaco tiene una vida media de varias semanas, por lo que se recomienda repetir las sesiones cada 3-4 meses. Habitualmente, son necesarias 2-3 sesiones anuales, de modo que se realiza un tratamiento intensivo durante el primer año, y una vez alcanzada una mejoría esperable, se pueden espaciar más las sesiones realizando una terapia de mantenimiento.
Si, las microinyecciones con fármacos, se pueden utilizar en monoterapia como único tratamiento, o de manera coadyuvante con medicación vía oral o tópica, para así alcanzar una mayor efectividad.
De manera general, los resultados se comienzan a ver alrededor de los 6 meses. No obstante, en algunos casos, es posible observar mejoras parciales a partir de los 3 meses. Sin embargo, los resultados no son iguales en todas las personas, de manera que hay que personalizar el tratamiento en cada caso, ya que hay situaciones en las que tan solo se consigue frenar la evolución de la alopecia y otros en los que se consigue recuperar la fuerza del cabello.
Si, este tratamiento puede llegar a evitar un trasplante de cabello, no obstante, en otras ocasiones se utiliza como tratamiento previo al injerto capilar.
La indicación de este tratamiento será siempre personalizada, teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada paciente. Sin embargo, sabemos que existen una gran variedad de tipos de alopecia, dentro de ellas la alopecia androgénica, es la responsable de la mayoría de los casos en mujeres y hombres alrededor de los 30 años. La mesoterapia con fármacos, está indicada para aquellos pacientes con este tipo de alopecia, bloqueando la acción de las hormonas en la raíz del folículo piloso.
Este tratamiento se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas, así como en mujeres que se espera que vaya a quedar embarazada en los 6 meses siguientes, ya que puede provocar alteraciones fetales.
Ponte en contacto con
Capilar Innovation Clinic
No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.