¿Cómo debo lavar mi pelo después de un injerto capilar?
¿Cómo debo lavar mi pelo después de un injerto capilar?
Cuando nos realizamos un injerto capilar, existen ciertas indicaciones que debemos seguir para obtener el mejor resultado. Se trata de una operación sencilla, pero de gran precisión quirúrgica, por lo que es lógico acompañar esto con unos cuidados precisos y metódicos que nos garanticen volver a tener un pelo fuerte y sano.
De entre los cuidados básicos que debemos mantener en nuestro pelo tras un injerto capilar, especialmente durante los primeros días, quizá uno de los más importantes sea el lavado del cuero cabelludo. Los días siguientes a la intervención debemos lavar nuestro pelo de forma regular y tomando las precauciones necesarias para hacerlo con total seguridad.
Los lavados son una parte fundamental del cuidado del injerto. Deben ser realizados con cuidado pero sin temor. Si lo hacemos bien tendremos una recuperación estética más rápida y reduciremos la posibilidad de complicaciones infecciosas.
A continuación, te explicamos las pautas que debemos seguir para lavar cada una de las zonas de nuestro cuero cabelludo después de un trasplante de pelo. Respetar estas pautas es fundamental para que no haya ninguna complicación, como podría ser una caída masiva de folículos o una peor o más lenta cicatrización.
¿Cómo debemos lavar el pelo de la zona receptora?
El primer lavado de la zona receptora se debe hacer pasados dos días después de la intervención. Esto es debido a que la zona se encuentra con una mayor sensibilidad y se necesita de un equipo especializado para asegurarnos de no cometer ningún error durante el lavado.
En esta zona es donde se injertan los folículos pilosos, extraídos de la zona donante, por lo que será una zona en la que después de unos días aparecerán multitud de costras, fruto de las micro incisiones realizadas durante la operación.
Una vez que han pasado tres días, estos lavados pasarán a realizarse de forma diaria, ya que la higiene es fundamental en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
Se recomienda que los primeros 3-4 días de lavado de la zona receptora se haga con suaves roces y que a partir de la primera semana se suba de forma progresiva la intensidad del mismo hasta alcanzar un lavado normal pasado los 10 días. Es importante que en ningún caso utilizamos las uñas.
Es recomendable que dejemos correr el agua hasta que salga templada y con una presión intermedia unos minutos sobre la zona, ya que esto va a hacer que las costras se ablanden y se caigan más rápidamente.
A veces las costras vendrán con un pequeño pelo pegado, pero esto es normal y no debemos preocuparnos. El pelo injertado se cae pero el bulbo que garantiza su supervivencia se queda introducido en la piel.
Este será el procedimiento habitual de lavado de la zona receptora durante al menos los primeros 10 días tras el injerto capilar. Cuando haya pasado este periodo en el cual el cuero cabelludo presenta una mayor sensibilidad, volveremos al lavado diario, siempre usando el champú de la clínica o uno suave de uso diario.
¿Cómo debemos lavar el pelo de la zona donante?
En un injerto capilar, el lavado de la zona donante es más sencillo que el de la zona receptora. Sin embargo, debemos hacerlo cuidadosamente con las yemas de los dedos y sin presión para evitar molestias, usando siempre agua templada.
A partir del tercer día es cuando podemos incorporar la zona receptora, y tratar de hacerlo 2 veces diarias, ya que una buena higiene es fundamental para garantizar el mejor resultado en la intervención.
Una vez comencemos con los lavados, debemos realizar un suave masaje con los dedos usando la espuma del champú. El aclarado es el mismo que en la zona receptora, utilizando la mano entre el chorro de agua y la cabeza para formar una especie de cascada. Esto evita que el agua caiga directamente sobre la cabeza y se dañe el cuero cabelludo.
Debemos continuar con 2 lavados diarios hasta pasado el 3er día, procurando que la intensidad sea normal hasta que terminen de caer las costras y pellejos y veamos nuestra piel limpia.
¿Qué otras medidas debo tomar tras un injerto capilar?
Existen otra serie de recomendaciones generales que debemos tener en cuenta cuando nos realizamos un injerto capilar. De esta manera, combinadas con un correcto lavado de ambas zonas de nuestro cuero cabelludo, conseguimos un resultado 100% óptimo.
El día de la intervención debemos evitar tocar nuestra cabeza, ya que esto dañará a los injertos realizados. También es fundamental dormir boca arriba con la cabeza en una posición cómoda.
Debemos acudir a nuestra clínica para que nos hagan un control. Se revisa el estado de los folículos y cómo ha iniciado el proceso de cicatrización.
Durante los días siguientes es completamente normal sufrir una fase de Shock Loss (pérdida de pelo en la zona receptora). Hasta después de 10 días debemos evitar el ejercicio físico. Protegerse de la exposición al sol durante 5 meses es fundamental. Por último, hay que reducir al máximo el consumo de tabaco durante los primeros 3 días.
Si tenemos cualquier duda sobre el postoperatorio de nuestro injerto capilar, la mejor idea es acudir a una clínica especializada. En Capilar Innovation Clinic te atenderemos y daremos respuesta a todas tus dudas. Pídenos cita hoy mismo.
Otros artículos del blog que podrían interesarte
¿Qué relación existe entre la dermatitis seborreica y la caída de pelo?
La relación entre la dermatitis seborreica y la caída del pelo es una de las preocupaciones más comunes entre pacientes de todas las edades. En
Alopecia androgénica femenina: causas y tratamientos
La alopecia androgénica femenina es uno de los problemas capilares más comunes en mujeres de todas las edades, orígenes y estilos de vida. La consecuencia
Clonación Capilar: ¿la solución definitiva a la calvicie?
La caída del pelo es algo que afecta a hombres y mujeres. En los tiempos que corren donde el aspecto y la apariencia personal tienen
Ponte en contacto con
Capilar Innovation Clinic
No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.