Minoxidil en mujeres: todo lo que necesitas saber
Cuando a muchas personas les preguntan por la caída del cabello, tienen una respuesta automática: Minoxidil. Este tratamiento que se vende sin receta en muchos casos ayuda a hombres a poder poblar su barba y combatir la alopecia. Pero, ¿qué sucede con las mujeres?
En este nuevo artículo del blog de Capilar Innovation te lo vamos a explicar todo sobre qué es el Minoxidil y su uso en mujeres, así como sus particularidades en comparación con su uso en hombres.
¿Qué es el Minoxidil y para qué sirve?
Muchas personas tienen un frasco de Minoxidil del que se aplican constantemente. Sin embargo, si no lo conoces, seguramente te estés preguntando qué es exactamente este producto. Se trata de un fármaco vasodilatador que tiene principalmente dos funciones: como antihipertensivo y como tratamiento para la alopecia androgénica.
El efecto anticaída del Minoxidil se produce debido a que dilata los vasos capilares, lo que estimula el crecimiento del cabello. Así, aumenta la duración de la fase anágena del cabello y puede combatir los peores síntomas de la alopecia.
El uso del Minoxidil para regenerar y volver a estimular el crecimiento capilar se descubrió por casualidad y hoy por hoy sigue siendo su principal uso. Aunque por ser vasodilatador tiene amplias funciones hipertensivas, su uso en estos casos se remite solo a los pacientes crónicos con dificultades, por lo que encuentra su máxima expresión en el tratamiento de la caída del cabello aplicado de forma cutánea u oral.
¿Funciona el Minoxidil en mujeres?
Los hombres no son los únicos a los que se les cae el cabello. Aunque de manera diferenciada, la alopecia androgénica también se presenta en mujeres y el Minoxidil puede ser útil en estos casos.
Diferentes estudios como este desarrollado por varios investigadores europeos han concluido que el uso del Minoxidil tópico en 2% es efectivo para el tratamiento de la alopecia androgénica en mujeres. El Minoxidil viene generalmente en presentaciones del 2% y 5%, pero en el caso de la mayoría de las mujeres se suele recomendar el 2%.
Uso del Minoxidil en mujeres: diferencias con el uso en hombres
El hecho de que la caída del cabello en mujeres no se vea de la misma manera que en hombres no significa que no exista y que no necesite un tratamiento. La alopecia androgénica en mujeres se produce por diferentes factores, como los cambios hormonales y la disminución de andrógenos, las hormonas típicamente masculinas.
Las causas de estos cambios pueden ser varias: ovarios poliquísticos, distintos factores genéticos o simplemente el proceso de envejecimiento. En cualquiera de estos casos, el Minoxidil puede ser un buen tratamiento para esta condición.
Ahora bien: las mujeres no tienen barba, por lo que no necesitan Minoxidil para hacerla crecer. Tampoco tienen una alopecia igual a la de los hombres, que los deja sin cabello en la mayoría de la cabeza. Entonces, ¿qué aplicación específica tiene el Minoxidil en mujeres? Veámoslo en la siguiente lista.
1- Aplicación en la zona de pérdida de cabello
En este sentido no se diferencia el uso del Minoxidil en mujeres con su aplicación en hombres. En ambos casos, el Minoxidil se debe aplicar en la zona donde se ha producido la pérdida de cabello, pero es la zona justamente la que varía.
En los hombres suele usarse en las conocidas como entradas, en la parte superior de la frente; mientras que en las mujeres la zona no siempre es la misma, pues la alopecia puede darse en la coronilla o incluso en la parte posterior de la cabeza.
2- Diferencia de porcentajes
Generalmente, el Minoxidil se comercializa en presentaciones de 2% y 5%, aunque también existen productos en concentraciones de 3% y 4%. En hombres, es común recetar las concentraciones más altas para la caída del cabello, mientras que las más bajas se dejan para el vello facial. Con las mujeres, esto cambia.
Justamente para evitar el desarrollo de hirsutismo, que es la aparición de vello facial, se recomienda que en mujeres se aplique el Minoxidil de 2%. De cualquier manera, esto debe contar con supervisión de un dermatólogo o de un profesional de la caída del cabello.
3- Productos diferenciados
El mercado del Minoxidil ha aumentado mucho y hoy en día existen productos de Minoxidil específicamente concebidos para ser usados por mujeres. Uno de los más conocidos es el Rogaine en espuma, pero el mercado varía según el país y la concentración del fármaco.
¿Tiene efectos secundarios el uso del Minoxidil en mujeres?
Muchas personas tienen miedo de usar Minoxidil por pensar que puede tener efectos secundarios para su salud. Este temor es válido y, por ende, lo aconsejable será siempre consultar con un dermatólogo o un médico para hacer un seguimiento del tratamiento y sus efectos secundarios.
Todo fármaco tiene efectos adversos, incluido el Minoxidil, aunque estos son muy leves en la mayoría de las personas. Entre los más comunes se encuentra un picor generalizado en la zona donde se aplicó, así como un cierto enrojecimiento del área.
En algunos casos muy raros hay otros que son de mayor gravedad, como inflamación de cara y labios o erupción cutánea extendida. Si se presentan estos casos extremos, muy poco comunes, hay que suspender el tratamiento.
Por demás, la mayoría de efectos secundarios son poco frecuentes y se restringen a dolor de cabeza, enrojecimiento, o sensación de picor. Hay que tener especial cuidado si se tiene problemas de tensión arterial, porque el Minoxidil es vasodilatador y puede tener un cierto impacto en este sentido.
En lo particular de las mujeres, hay que poner atención en diferentes aspectos. El más evidente es el hirsutismo o crecimiento de vello facial en la cara, algo poco deseado. También es aconsejable dejarlo absorber antes de usar cualquier otro producto de peluquería incluyendo champús o acondicionadores; y por último se recomienda usarlo después de que se haya aplicado tinte para cabello y no junto a él, para evitar irritaciones.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto?
Si el Minoxidil es tan eficiente, ¿cuándo comenzarán a verse resultados? Como todo, es cuestión de paciencia y de tener un seguimiento médico. Diferentes estudios hechos por asociaciones de dermatólogos trabajan con márgenes amplios para ver resultados de forma clara, como 32 semanas (8 meses). Pero los efectos del Minoxidil en mujeres pueden verse mucho antes.
A partir del primer mes de uso, el Minoxidil puede comenzar a reflejar el crecimiento del cabello en pequeñas cantidades. De hecho, en las primeras seis semanas es posible que el Minoxidil haga caer el cabello viejo y débil y permita crecer al nuevo y fuerte. Todo esto dependerá de si su aplicación es de una o dos veces al día y de la concentración del producto.
Si te interesa la regeneración capilar en mujeres o no sabes si el Minoxidil para mujeres es lo que necesitas, contacta con Capilar Innovation Clinic. Nosotros te podemos brindar la mejor asesoría para que puedas tener el tratamiento capilar que necesitas.
Otros artículos del blog que podrían interesarte
¿Pueden existir problemas en un injerto capilar?
La salud capilar es una cuestión que en los últimos años está adquiriendo una gran importancia. Cada vez son más las personas, sobre todo hombres,
Diferencia entre injerto y trasplante capilar
Cuando nos ponemos a buscar información sobre este tipo de intervenciones en Internet, es común que no veamos diferencias entre implante, injerto y trasplante capilar.
¿Por qué se cae el pelo de las cejas?
Si hay un factor clave que influye de manera directa en la estética de nuestra mirada, ese son las cejas. El problema viene cuando, con
Ponte en contacto con
Capilar Innovation Clinic
No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.