Postoperatorio Injerto Capilar: Respondemos a todas tus preguntas
Postoperatorio Injerto Capilar: Respondemos a todas tus preguntas
El injerto capilar es uno de los procedimientos con mejores resultados y con mayores tasas de éxito en hombres y mujeres de cualquier edad. Sus resultados se evidencian en la recuperación gradual y progresiva de la población capilar en zonas afectadas por la alopecia.
En determinadas zonas del cuero cabelludo, los folículos pilosos han perdido de manera definitiva la capacidad de producir pelo. Consecuentemente, el paciente muestra zonas de baja densidad y despobladas debido a diferentes tipos de alopecia.
Estas zonas se pueden repoblar con el trasplante de unidades foliculares provenientes de zonas donantes autógenas del paciente. Es decir, mediante un procedimiento quirúrgico, el especialista puede tomar unidades de una zona donante y trasplantarlas en una zona receptora.
Esto puede realizarse, básicamente, mediante dos técnicas:
- Técnica de FUE: En ella, se insertan unidades foliculares en microcanales con la ayuda de cuchillas de zafiro especialmente diseñadas. Estas cuchillas producen mínimas incisiones y hacen el injerto de los folículos en la zona receptora. Como resultado, se produce una mínima cicatriz imperceptible y con una recuperación acelerada.
- Técnica DHI: La Direct Hair Implantation consiste en implantar uno a uno cada folículo en la zona receptora. Esta técnica toma en consideración la orientación de cada pelo de forma individual para asegurar un resultado estético positivo.
Ambas técnicas requieren de un análisis de las zonas donantes y receptoras para determinar la extensión y alcance del procedimiento. Asimismo, ambas técnicas son procedimientos indoloros, mínimamente invasivos y con resultados muy positivos.
El injerto capilar es un procedimiento con poca o ninguna afectación al ritmo cotidiano del paciente. Sin embargo, existen algunas consideraciones especiales que debemos tener en consideración antes de cada procedimiento. Veamos algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes en Capilar Innovation Clinic en relación al postoperatorio del injerto capilar.
¿El injerto capilar es doloroso?
Independientemente de la técnica utilizada para el injerto capilar, el procedimiento es absolutamente indoloro. Sin embargo, es posible que el paciente pueda sentir algún grado de disconfort en el postoperatorio inmediato.
Generalmente, estas incomodidades se relacionan con alguna sensación de tirantez, sensibilidad o cierta sensación de maltrato. Pero, dado que se aplica un anestésico local de gran espectro, es más probable que estas sensaciones sean temporales y muy leves.
¿Después del injerto hay alguna restricción de actividades?
Absolutamente no. El postoperatorio del injerto capilar no afecta la reincorporación y recuperación a las actividades laborales cotidianas. Sin embargo, es importante seguir una serie de medidas postoperatorias destinadas al cuidado de la zona intervenida.
Estas indicaciones pueden requerir de ciertos cuidados de asepsia de la zona, medidas especiales de higiene y protección contra el sol o los elementos naturales. En algunos casos se recomienda al paciente una reducción temporal de las actividades físicas de mayor exigencia por un corto período de tiempo.
¿Puedo bañarme y asearme como siempre lo hago?
Si, aunque en algunos casos el especialista recomendará un mayor cuidado en la zona cicatrizal con algún producto neutro. Asimismo, podría haber algún tipo de técnica menos agresiva específicamente en la zona de injerto para evitar lesiones.
En algunos casos, se recomienda el uso de algún antiséptico especial pero que dependerá de la evolución personal de cada paciente. En cualquier caso, el especialista indicará cuáles deben ser los cuidados personalizados.
¿Cuáles pueden ser las complicaciones del injerto capilar?
El injerto capilar es uno de los procedimientos con menores tasas de complicaciones postoperatorias y con mayor tasa de éxito. Sin embargo, existen ciertas complicaciones que pueden presentarse en cualquier etapa del postoperatorio. Estas son algunas de las complicaciones más frecuentes:
- Infección cicatricial en la zona donante o receptora
- Dehiscencia o apertura de la cicatriz
- Cicatrices hipertróficas, queloides o cicatriz antiestética
En cualquiera de los casos, el seguimiento y control postoperatorio puede diagnosticar a tiempo estas complicaciones para tomar acciones correctivas. La mayoría de las complicaciones responden de manera positiva a los tratamientos postoperatorios especiales.
¿Cuándo veré los resultados?
El injerto capilar es un procedimiento en el que el paciente puede notar la diferencia desde el primer momento del postoperatorio. No obstante, por lo general es a partir de la segunda-tercera semana cuando los resultados son más evidentes.
Este es el tiempo promedio de recuperación del tejido y cuando el folículo comienza a regenerarse. Notará un cambio en el crecimiento, densidad y repoblación capilar de manera definitiva en un periodo aproximado de 90-180 días.
¿Tengo que usar vendajes o curas especiales en la cabeza?
Por lo general, el especialista cubre la zona cicatrizal con algún tipo de apósito en el postoperatorio inmediato. Es decir, durante las primeras 24-48 horas. Una vez pasado este periodo, lo más recomendable es descubrir la zona y no usar ningún tipo de gorros aunque cada caso es personalizado.
¿Se verán las cicatrices en mi cabeza?
Por lo general no. Las técnicas FUE y DHI tienen una filosofía quirúrgica de la mínima invasión, esto quiere decir que se hacen con las mínimas incisiones. Con el paso del tiempo y el crecimiento del cabello, las cicatrices se verán cada vez menos y tenderán a desaparecer por completo.
¿Puedo teñir mi pelo y cortarlo a mi gusto posterior al injerto?
Normalmente si. Sin embargo, el especialista da a cada paciente las indicaciones personalizadas. Es frecuente que debamos esperar un tiempo prudencial para hacer cambios estéticos como teñir o aplicar productos químicos en el pelo.
Aunque no hay un período igual para todos los pacientes, por lo general, el especialista recomienda esperar un periodo que va entre los 90 y 180 días. Esto aplica a procedimientos estéticos como tintes, rapado, pigmentaciones o aplicación de productos químicos más agresivos.
¿Puedo bañarme en la playa o la piscina después del injerto?
No es recomendable hacerlo en el postoperatorio inmediato debido al aumento del riesgo de infecciones bacterianas en la zona. Sin embargo, posterior a la recuperación total de la zona, el paciente puede hacer una vida sin ningún tipo de restricciones.
Eso incluye actividades físicas, deportivas, laborales, sexuales, de ocio o cualquier otro tipo de actividad cotidiana. Del mismo modo, no hay restricciones de dieta o regímenes alimenticios especiales.
Otros artículos del blog que podrían interesarte
¿Qué relación existe entre la dermatitis seborreica y la caída de pelo?
La relación entre la dermatitis seborreica y la caída del pelo es una de las preocupaciones más comunes entre pacientes de todas las edades. En
Alopecia androgénica femenina: causas y tratamientos
La alopecia androgénica femenina es uno de los problemas capilares más comunes en mujeres de todas las edades, orígenes y estilos de vida. La consecuencia
Clonación Capilar: ¿la solución definitiva a la calvicie?
La caída del pelo es algo que afecta a hombres y mujeres. En los tiempos que corren donde el aspecto y la apariencia personal tienen
Ponte en contacto con
Capilar Innovation Clinic
No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.