¿Es posible realizar un injerto capilar en mujer sin rapar?
¿Es posible realizar un injerto capilar en mujer sin rapar?
Es muy frecuente la duda sobre si es posible realizar un injerto capilar en mujer sin rapar. Muchas pacientes tienen, como es comprensible, cierta aprehensión a rapar su melena para injertar cabello en alguna zona específica. En este sentido y de forma general, sí es posible hacer un injerto capilar sin rapar.
¿Qué es un injerto capilar?
Para comprender la naturaleza de la preparación previa a un injerto capilar, debemos analizar cómo se realiza este procedimiento y cuáles son sus consideraciones. Básicamente, un injerto capilar es un procedimiento mínimamente invasivo que extrae unidades foliculares de una zona donante a una zona receptora.
Existen diferentes técnicas y tipos de injerto capilar que se indican dependiendo del tipo de alopecia femenina y su estadio en la paciente. En Capilar Innovation Clinic recomendamos dos técnicas de injerto capilar:
- Técnica FUE Zafiro
- Técnica DHI (Direct Hair Implantation)
Ambas técnicas son completamente indoloras, localizadas y sin necesidad de ingreso con mínimas molestias o interrupciones a las actividades cotidianas. La recuperación es rápida y los efectos son a largo plazo, veamos en qué consiste cada una de las técnicas.
Técnica FUE Zafiro
La técnica FUE Zafiro o Folicular Unit Extraction, es un procedimiento quirúrgico que extrae unidades foliculares de una zona donante. Utilizando un instrumento de zafiro puro con absoluta precisión y mínimo maltrato de la zona, injerta cada unidad en la zona receptora.
Las ventajas de esta técnica es que se proyecta como un procedimiento ultra preciso que conserva la anatomía del folículo en todo momento. Por ende, el folículo tiene las más altas probabilidades de desarrollarse en la zona receptora y recuperar su funcionalidad en un breve período de tiempo.
La indicación de esta técnica es 100% personalizada y depende de muchos factores como el tipo de alopecia, grado de afectación y ubicación de la intervención. Sin embargo, es una de las intervenciones con mayores tasas de éxito en la práctica.
Técnica DHI
La técnica DHI o Direct Hair Implantation consiste en la implantación uno a uno de los folículos capilares en la piel de la zona de recepción. A través de una serie de instrumentos de implantación, el cirujano extrae cada unidad de la zona donante hacia la zona receptora.
La recuperación del procedimiento suele ser más rápida debido a la mínima intervención gracias al instrumental especial llamado Choi. Esta cánula de implantación está especialmente diseñada para implantar el pelo de forma rápida, indolora y conservando sus estructuras.
Al igual que la técnica FUE u otras técnicas de injerto capilar en mujeres, la técnica DHI tiene una indicación específica y personalizada a cada paciente. Se indica dependiendo del tipo de alopecia, estadio del trastorno o efectos en las zonas de despoblación capilar. Aún así, la paciente podrá recuperar su ritmo cotidiano en un muy corto período de tiempo.
Preguntas frecuentes sobre implante capilar en mujeres
¿Debo raparme la cabeza antes del injerto?
La indicación de rapado de la zona de extracción y/o recepción son muy variables y dependen exclusivamente de cada paciente. Usualmente, se indica rapar la zona para reducir peso al pelo injertado y así aumentar sus posibilidades de éxito. Aún así, es posible hacer el injerto sin necesidad de rapar en algunos casos específicos y que se consideran en la consulta previa.
¿Después del procedimiento debo raparme?
No siempre se indican las mismas recomendaciones para todas las pacientes. En algunos casos específicos, en Capilar Innovation Clinic hacemos un recorte del pelo injertado con el fin de reducir el peso sobre la base del folículo e incrementar su capacidad de recuperación.
¿Puedo teñir, usar secador o alisar mi pelo después del injerto capilar?
Los químicos agresivos así como los procedimientos mecánicos que involucran calor excesivo o fuerza de aire mayor, suelen contraindicarse por un corto período de tiempo. Estos procedimientos estéticos pueden afectar la cicatrización de la zona, aumentar el riesgo de infecciones bacterianas y a la larga, aumentar las probabilidades de fracaso del injerto.
¿Duele mucho el injerto capilar en mujeres?
El injerto capilar, en cualquiera de sus técnicas, es un procedimiento 100% indoloro. Sin embargo, debido al maltrato intraoperatorio de la zona, puede producirse cierto disconfort para lo que el especialista indicará algún tipo de tratamiento pre y postoperatorio.
¿En cuánto tiempo veré los resultados del injerto capilar femenino?
Los resultados de cualquier procedimiento médico-quirúrgico son muy variables y dependen exclusivamente de cada persona. Los resultados de un injerto están estrechamente ligados a la cicatrización e integración del folículo a la zona de recepción y puede variar. Por lo general, es a partir de la sexta u octava semana cuando comienzan a verse los resultados de crecimiento natural del nuevo pelo injertado.
Otros artículos del blog que podrían interesarte
Características de la alopecia difusa
La alopecia difusa es uno de los tipos de pérdida del cabello más frecuentes entre hombres y mujeres de todas las edades o tipos de
Tratamientos eficaces: mesoterapia con vitaminas para la caída del pelo
La mesoterapia con vitaminas para la caída del cabello es uno de los tratamientos con mayores tasas de eficacia en la actualidad. Sus efectos directos
Tratamientos más eficaces para las entradas en el pelo de mujeres
Las entradas en el pelo de mujeres son uno de los motivos de preocupación más significativos en pacientes de todas las edades y condiciones de
Ponte en contacto con
Capilar Innovation Clinic
No dudes en llamarnos o escribirnos. En nuestra página de contacto encontrarás toda la información necesaria para conocernos aún mejor.